EL VALLE

La «Vall Farta» es el nombre del valle. Una subcomarca natural de la Ribera Alta compuesta por 8 pueblos: Sumacàrcer, Antella, Cotes, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Sellent, Gavarda y Beneixida. Fué el botánico Cavanilles quien dio este nombre por su ubérrima producción.

La ribera fluvial es un espacio ocupado por la cultura agrícola desde tiempos antiguos. Hubo una época que aquí, se cultivó arroz, después hubo moreras para la producción de seda y desde hace poco más de 100 años, la agricultura está basada en el monocultivo intensivo de naranjos. A principios del siglo XX, la zona agrícola de Sumacàrcer se le denominó «El Rincón de Oro» debido a la calidad de sus naranjas. Esta calidad viene propiciada por el microclima templado donde rara vez hiela y que aún hoy disfrutan estas tierras.

Esta actividad humana es la que más ha trasformado el paisaje en el valle, que todavía conserva un aspecto naturalizado con un abundante manto verde.

En primavera el valle florece y el perfume de azahar, llega a todos los rincones. Los paseos entre naranjos son una actividad embriagadoramente relajante.

La carretera que une los municipios es una ruta circular ideal para hacer paseos en bicicleta.