LA MONTAÑA

Sumacàrcer es un pueblo fronterizo. Aquí termina la comarca de la Ribera Alta y se abre la puerta a las montañas del Mazizo del Caroig.

La Carretera CV560 hacia Navarrés, asciende desde Sumacàrcer por un mítico puerto de montaña para los ciclistas de la zona por su alto valor paisajístico y escaso tráfico. Varias sendas ascienden también dirección Oeste por esta línea montañosa llena de barrancos frondosos de bosque mediterráneo y gran valor natural.

Vegetación abundante, fuentes naturales, cuevas, pequeños riachuelos y las voces de los animales, hacen de los paseos por el bosque, una aventura fascinante de gran belleza.
Es fácil encontrarse con cabras montesas, jabalíes, zorros y otros habitantes. Todo un espectáculo de fauna salvaje. Aconsejamos caminar en silencio y no molestarles. Hay que tener especial cuidado con los cazadores, que por llevar armas de fuego, son sensiblemente peligrosos.
Todos estos montes son testigos de asentamientos humanos desde la prehistoria, como datan las numerosas pinturas rupestres en la zona y que por su proximidad a Sumacàrcer destacamos las «Cuevas de la Araña» en Bicorp, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998, la «Cueva Parpalló» en Gandía y la «Cova Negra» en Xàtiva. Todas ellas ubicadas en espacios naturales de gran valor.